2014-3-10 // by Tim Berners-Lee // 14 Comments

Note: This is the Spanish version of Welcome to the Web’s 25th Anniversary - a Message from Tim Berners-Lee.

Hoy hace veinticinco años, presenté la propuesta por lo que conocemos hoy como la World Wide Web. Mi jefe en esos días usó los adjetivos ¨vaga pero emocionante¨ para describirla. Afortunadamente, se tomó su tiempo para pensar en la idea y me permitió trabajar silenciosamente en ella como un proyecto en paralelo.

En el siguiente cuarto de siglo, la Web ha cambiado al mundo en formas que no podría haber imaginado en ese entonces. Han habido muchos avances emocionantes. La Web ha generado millones de dólares de crecimiento económico, ha convertido los datos en el oro del siglo 21, desencadenado innovación en el ámbito de la educación y la salud, reducido las barreras geográficas y sociales, revolucionado los medios y forzado la reinvención de la política en muchos países al hacer posible el diálogi constante, a doble vía entre los gobernantes y gobernados.

Son ciertos principios los que permitieron que la Web, como plataforma, apoyara dicho crecimiento. Por su diseño, la Web es universal, libre de regalías, abierta y descentralizada. Miles de personas trabajaron juntas para construir aquella Web, en un increíble espíritu de colaboración sin banderas nacionales, decenas de miles más inventaron aplicaciones y servicios que hicieron a ésta más útil para nosotros hoy, y aún existe espacio para cada uno de nosotros para crear nuevas cosas en y a través de la Web. Ésta es para todos.

Hoy, y durante todo este año, estaremos celebrando los primeros 35 años de la Web. Pero, a pesar de los buenos ánimos, sabemos que nuestra misión aún no ha concluído. Aún falta mucho por hacer para que la Web alcance su potencial. Debemos continuar defendiendo sus principios fundamentales y vencer algunos retos clave. Por nombrar tres de ellos:

  • ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  • ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  • ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?


No hay respuestas fáciles a éstas y a muchas otras preguntas. Sin embargo, hay que recordar que la Web fue construida por nosotros, así que todos podemos y debemos desempeñar un papel definiendo su futuro.  Así que por favor participa. Envía un mensaje de cumpleaños a la Web usando #web25 en cualquiera de las redes sociales o usando este sitio. Apoya el trabajo de la World Wide Web Foundation y de la campaña Web We Want. Involúcrate con el World Wide Web Consortium para imaginar y construir los estándares del futuro que preservarán a la Web como la poderosa plataforma para la innovación, empezando a discutirlo en el Simposio por el Futuro de la Web.

Por favor visita el sitio webat25.org regularmente para más detalles sobre eventos para la celebración del cumpleaños de la Web y cómo puedes involucrarte en modelar su futuro. Trabajando juntos, pienso que podemos construir una Web que es verdaderamente para todos: una que es accesible para todos, desde cualquier aparato, y una que nos empodera a todos para alcanzar la dignidad, derechos y el máximo potencial que tenemos como humanos. Marquemos este aniversario como un paso crucial en nuestro camino para lograrlo.

This is a translation of the original English post Welcome to the Web’s 25th Anniversary, which also includes video.

Comments

  1. Orlando Colmenares Rojas

    Tu lo has dicho, debemos seguir luchando para que la web siga siendo libre de regalías, abierta y descentralizada.
    por tal motivo me uno no solo para festejar el cumpleaños 25, también para apoyarla en lo sea necesario.

  2. Felipe Gaete

    typo: Dice “estaremos celebrando los primeros 35 años de la Web.” Favor corregir

  3. Jorge Churba

    Thank you so much. You changed the world and our lives. Now we must work to gain access to the web for everybody and for our own rights.

  4. Fredy R. Portero P.

    Tu lo has mensionado, debemos seguir luchando para que la web siga siendo libre de regalías, abierta y descentralizada,por tal motivo me uno no solo para festejar el cumpleaños 25, también para apoyarla a que siga adelante en el apoyo de toda la humanidad. Feliz Cumpleaños

  5. Isabel Pereyra

    Celebro el aniversario y espero que entre todos mejoremos el sistema. Que sepamos promover la libertad y la creatividad todavía escondida en esta espléndida herramienta.

  6. Juan Manuel Abal Medina

    Compartiendo absolutamente los tres retos clave que señala el mensaje creo que todos, desde diferentes lugares, debemos redoblar los esfuerzos para que los maravillosos beneficios de la Web dejen de ser sólo para algunos y sean realmente para todos!!?

  7. lmikonos

    Despierten
    El sueño termino hay que construir otro!..
    Jon Lenon

  8. Jorge Bono

    Mientras su acceso no sea gratuito, no se extenderá el uso de la www a todo el mundo.

  9. Fernando Martinez

    Que mas podemos esperar? en los proximos 25 anos?
    Felicidades Creadores de la Web

  10. Miguel Valdiri

    Thanks a lot: the WWW made show us the Borges “Alepth”: punto que contiene todos los puntos del universo (Point that contains all points of the universe)

  11. janett cañas

    El boon del siglo es la creacion de la triple w, mucho mas que el hombre en la luna, asi lo decimos con amigas, es la mejor de las ideas para democratizar la informacion, educacion y entretenimiento para el hombre, estoy lista para apoyar una propuesta de la triple W

  12. CK

    Felicitaciones por hacer nuestro mundo un poco mejor con este juguete que es Internet.
    Respecto a las preguntas, lo que he pregonado desde hace bastante tiempo respecto a nuestros datos, es que sólo debe tener acceso las empresas/instituciones que yo expresamente autorice, prohibir el compartir esta información con otras entidades si no lo he autorizado también expresamente, y finalmente eliminarlos si lo requiero, no simplemente ocultarlos.

  13. Pere Tobeña i Pallarés

    Per molt anys i moltes gràcies.

  14. Jose Humberto Araque Meza

    Jose Humberto Araque Meza

    #web25 por una web siempre libre para todos, me uno a la celebración :)