El enfoque de agentes no es el único que nos permite afrontar el problema de la comunicación entre aplicaciones de RI. En los últimos años ha proliferado en Internet los Servicios Web, muy ligados al desarrollo de los lenguajes de marcado.
Los Servicios Web basados en XML permiten que las aplicaciones compartan información y que además invoquen funciones de otras aplicaciones independientemente de cómo se hayan creado las aplicaciones, cuál sea el sistema operativo o la plataforma en que se ejecutan y cuáles los dispositivos utilizados para obtener acceso a ellas. Aunque los servicios Web XML son independientes entre sí, pueden vincularse y formar un grupo de colaboración para realizar una tarea determinada.
Los Servicios Web no pretenden eliminar del mapa a las librerías o módulos de programación, ya que no son una versión mejorada de éstas, sino una herramienta con distintas aplicaciones en determinados casos. Así, por ejemplo, si necesitamos una rutina que decodifique un fichero de vídeo, no es aconsejable utilizar un Servicio Web, ya que utilizar un Servicio Web, supondría enviar el fichero de vídeo al servidor del Servicio Web, éste lo decodifica y nos envía el vídeo en formato plano, sin compresión de ningún tipo. Esto supondría un consumo de ancho de banda tan grande que hace el procesado en local del codec de vídeo sea mucho más eficiente que el procesado remoto.
Sin embargo, hay otras ocasiones, en que sí interesa utilizar un Servicio Web, en vez de una rutina de una librería. Por ejemplo, si queremos que una aplicación sepa el precio de un determinado libro dado su ISBN21 podemos utilizar un Servicio Web de cara a implementar una aplicación que utilice y procese estos datos para ofrecer al usuario un servicio de valor añadido sobre la información tomada inicialmente. En el caso de la recuperación de información destaca el Servicio Web basado en SOAP que ofrece Google para la utilización de las funcionalidades de su buscador en distintas aplicaciones22.
En nuestro caso utilizaremos los Servicios Web para permitir a distintas aplicaciones utilizar las funciones de normalización y consulta del tesauro sin necesidad de que implementen aplicaciones had-oc para hacerlo. La idea es que se pueda contar con estas funcionalidades sobre el tesauro a través de Internet como si de una caja negra se tratase.
Para la implementación de este servicio se puede utilizar SOAP (Simple Object Access Protocol ) debido a que es un protocolo propuesto por el W3c basado en XML para la comunicación de información estructurada entre aplicaciones lo cual se adapta muy bien al uso que le queremos dar.
Además SOAP nos permite, al igual que FIPA-RDF, embeber el código RDF generado por nuestro servidor de tesauros en el cuerpo del mensaje23 lo que nos proporciona otra forma de comunicación sin necesidad de modificar el formato de la respuesta de nuestro servidor de tesauros.
root 2004-06-12